buscador

Publicado: 11 de Diciembre del 2023

Rally Brasileño

Federico Ensslin y Martin Villete son Campeones en Brasil

Por primera vez, una dupla extranjera es campeona nacional de rally en Brasil

foto

Edición: Sebastián Olmedo

federico ensslin
fotografo

Foto: Edson Castro

Federico Ensslin y Martín Villete lograron una hazaña inédita para una dupla uruguaya

Foto: Edson Castro

Entre los días 8 y 9 de diciembre se realizó en la localidad turística de aguas termales de Marcelino Ramos, en el estado de Rio Grande do Sul, la séptima y última fecha del Campeonato Brasileño de Rally, que por primera vez en toda su historia fue ganado por una pareja extranjera.

En este caso, los uruguayos Federico Ensslin y Martin Villete, que en 2022 ya habían obtenido el título nacional absoluto en su país de origen, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X gestionado por la escudería UB Rally, del múltiple campeón brasileño Ulysses Bertholdo, con el que luego repitió entonces la hazaña en 2023, esta vez en el país vecino.

lancer evo x pagliosa
fotografo

Foto: Edson Castro

El Lancer Evo X de Pagliosa / Anziliero después del accidente del viernes por la noche

Foto: Edson Castro

Con los títulos brasileños en las categorías Rally 4 y Rally 5 ya definidos en la carrera anterior, a favor de las respectivas parejas Luís Stédile / Kz Morales y José Barros Neto / João Remor, faltaba la definición en la categoría mayor Rally 2, reservada a los coches de tracción integral, donde una mínima diferencia de dos puntos separaba a los uruguayos Federico Ensslin / Martin Villete de los brasileños Milton Pagliosa / Vinícius Anziliero, por lo que en la práctica la pareja que venciera a la otra sería declarada campeona al final del rally.

leonardo cavalett rally 2
fotografo

Foto: Edson Castro

Leonardo Cavaletti y Murilo Spironelo obtuvieron el segundo lugar de la carrera en la categoría Rally 2, con el Hyundai HB20 Proto 4x4

Foto: Edson Castro

Sin embargo, durante la especial urbana nocturna, disputada sobre asfalto el viernes, el Lancer Evo X de Pagliosa / Anziliero simplemente se despegó de la pista tras pasar por un resalto, impactando contra un muro con el que chocó, sufriendo una serie de averías.

La tripulación fue inmediatamente trasladada al hospital, siendo que el navegante Anziliero sólo sufrió algunos dolores de espalda, mientras que el piloto Pagliosa ya lleva un aparato ortopédico, que permanecerá puesto por algún tiempo y afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias más graves.

Ante todo quiero agradecer a todos mis fans por su preocupación y cariño, realmente fue un susto muy grande y me preocupé mucho, ya que el dolor era muy intenso en la columna y región lumbar"

Hubo fractura de una vértebra, pero gracias a Dios todo se solucionará con el uso del chaleco y la medicación. ¡Un beso en el corazón a todos!, declaró Pagliosa en un vídeo publicado en las redes sociales el día siguiente.

juliano rafael sartori rally 2
fotografo

Foto: Edson Castro

Los hermanos Juliano y Rafael Sartori mantuvieron la tercera posición de la categoría Rally 2 en el campeonato

Foto: Edson Castro

Con el accidente y respectivo abandono de la pareja brasileña, los uruguayos Ensslin / Villete fueron declarados automáticamente campeones nacionales, ya que ninguna otra pareja podría alcanzarlos en la tabla de puntos del certamen, obteniendo Pagliosa / Anziliero el subcampeonato.

Además, ante la ausencia de sus mayores competidores, la dupla uruguaya ganó el rally con una ventaja de 15 segundos sobre el Hyundai HB20 Proto 4x4 conducido por Leonardo Cavaletti y Murilo Spironelo. "Para esta carrera en particular, hemos trabajado mucho más en el coche, precisamente para evitar problemas durante el rally", declaró Ensslin todavía antes del inicio de la carrera.

ulysses bertholdo campeon sudamericano 2023
fotografo

Foto: Edson Castro

Otro gran éxito del equipo UB Rally en 2023 fue ganar el Campeonato Sudamericano en la categoría Codasur 2, con el brasileño Ulysses Bertholdo obteniendo el título en Uruguay

Foto: Edson Castro

Con el título en las manos, Federico Ensslin y Martin Villete realizan un hecho inédito para una dupla uruguaya y para Uruguay, país que tiene al cuatro veces campeón del mundo de rallyes del Grupo N, Gustavo Trelles, como uno de sus mayores deportistas.

Además, la hermosa asociación entre Brasil y Uruguay en la categoría parece haberse reforzado este año, ya que además del victorioso esfuerzo de Ensslin / Villete en el Campeonato Brasileño, otro gran éxito del equipo UB Rally en 2023 fue ganar el título de la categoría Codasur 2 en el Campeonato Sudamericano, obtenido precisamente por su propietario y piloto Ulysses Bertholdo con otro Lancer Evo X de su escuadra, junto a su navegante Marcelo Dalmut, por ocasión del Rally del Atlántico, fecha final del campeonato disputada en octubre en Punta del Este, Uruguay.

Campeones Brasileños de Rally en 2023



Categoria Rally 2
Federico Ensslin / Martin Villete - Mitsubishi Lancer Evolution X

Categoria Rally 4
Luís Stédile / KZ Morales - Renault Clio RS Turbo

Categoria Rally 5
José Barros Neto / João Remor - Volkswagen UP! TSI Turbo


Desde el portal del rally queremos agradecer a José Carlos Vieira Santos por su aporte periodístico durante todo el año, nos tuvo informando de todo lo sucedido con el Campeonato de Rally Brasileño. ¡Muchas Gracias!


▼ Comparte el artículo con tus amigos ▼

Fuente: José Carlos Vieira Santos, desde Brasil

Leer más noticias sobre:

buscador